Presentación

Nuestro equipo de Formación Avanzada de Lactancia Materna tras un laborioso trabajo de búsqueda de literatura al respecto pone toda la evidencia científica disponible actualmente al alcance de los profesionales sanitarios para que puedan adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para manejar aquellas situaciones en las que el binomio madre-hijo demandan ayuda en el amamantamiento natural. Así como dotar de aptitudes necesarias para la postulación y consiguiente consecución del título de Consultor/a Internacional en Lactancia Materna (IBCLC).

Desde el equipo de Formación Avanzada en Lactancia Materna, queremos acompañaros en la preparación del examen para ser IBCLC, con un grupo de profesionales preparados para mantener un nivel de estudio excelente y llegar al día del examen en unas condiciones óptimas.

Presentación Curso de Formación Avanzada en Lactancia Materna

ACREDITACIÓN Y RECONOCIMIENTO

Esta formación consta de doble acreditación y reconocimiento:

  • Cada Bloque formativo está acreditado por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias a nivel nacional con créditos CFC*. En total la actividad completa serían más de 25 créditos CFC.
  • Por otro lado, los 6 bloques formativos completos formarían el curso “Formación Avanzada en lactancia Materna“, siendo esta actividad reconocida de interés por la “Formación y Educación en Lactancia Materna ( Forlacma)” con nº de registro FALM-11-A/2019.. En total la formación presenta una carga lectiva de 240 horas.

¿A quién va dirigida la Formación Avanzada en Lactancia Materna?

  • PROFESIONALES DE LA SALUD (medicina, matronas, enfermería, etc.) que quieran profundizar y ampliar sus conocimientos en lactancia materna integrando las nuevas evidencias y las herramientas fundamentales para avanzar en su carrera profesional
  • PROFESIONALES que quieran prepararse la postulación del examen a Consultor/a Internacional en Lactancia Materna

¿Qué es ser CONSULTORA INTERNACIONAL CERTIFICADA EN LACTANCIA (IBCLC)?

Una Consultora Internacional Certificada en Lactancia (IBCLC, International Board Certified Lactation Consultant por sus siglas en inglés) es una profesional de la salud especializada en el manejo clínico de la lactancia materna. El profesional IBCLC trabaja en una amplia variedad de entornos, proporcionando liderazgo, defensa, desarrollo profesional e investigación en el campo de la lactancia. Todas estas actividades las desarrolla dentro de unos estándares y de acuerdo a un código ético establecido por el IBLCE y aceptado por sus miembros.

EL IBLCE (International Board of Lactation Consultant Examiners) es el organismo internacional independiente encargado de la certificación de las Consultoras de Lactancia.

Para obtener la certificación, es necesario acreditar previamente una serie de horas de prácticas, conocimientos de anátomo-fisiología del pecho materno y el crecimiento infantil, y formación específica en Lactancia Materna.

Una vez cubiertos estos requisitos previos, es necesaria la superación de un exámen teórico, de dificultad universitaria, y la reacreditación periódica, como medio para garantizar la actualización de conocimientos de las Consultoras.

En la Guía para la Postulación al Examen editada por el IBLCE se explica detalladamente los requisitos necesarios para acceder al examen y toda la información necesaria para acreditarse.

Varios estudios demuestran que las IBCLCs consiguen:

  • Mejorar la incidencia y prevalencia de la lactancia materna.
  • Disminuir los costes inherentes a la recuperación de la salud y el mantenimiento de la misma, tanto institucional como individualmente.
  • Incrementar los niveles de satisfacción de las madres.
  • Mejorar los programas y políticas sanitarias sobra la lactancia materna.
matriculate